Descriptivo
- Gran plano general (GPG)
- Plano general (PG)
- Plano conjunto (PC)
Expresivo (suele referenciarse a la figura humana)
- Plano entero (PE)
- Plano americano (PA (¾))
- Plano medio (PM)
- Primer plano (PP)
- Primerísimo primer plano (PPP)
Plano detalle (PD)
Relación de aspecto (formato de pantalla)
- 1:1
- 3:2
- 4:3
- 16:9
- 21:9
Aire superior
- Debemos dejar algo de espacio sobre las cabezas de las personas evitando dejar la cabeza al borde del encuadre o con un exceso de aire para evitar una imagen desequilibrada.
![]() |
Exceso de aire superior |
![]() |
Aire superior adecuado |
Aire lateral y dirección
- Debemos dejar más espacio hacia donde se mira, señala o se mueve un sujeto u objeto para evitar una imagen desequilibrada.
![]() |
Aire lateral en la mirada de la ardilla |
La regla de los tercios
Elegir un centro de atención y aplicarlo en los puntos fuertes de los tercios
![]() |
Puntos fuertes en la regla de tercios de una imagen |
![]() |
Ejemplo de composición en la regla de tercios |
Composición en cuña o triángulo
Ángulo
- visual
- angular, gran angular (ojo de pez).
- normal (aprox. 45º)
- tele (focal larga)
- de toma
- picado (empequeñece a la persona)
- contrapicado (agranda a la persona)
- normal
- aberrante (girar la cámara)
Panorámica
De relación, de seguimiento, descriptiva y barrido
- horizontal
- izquierda a derecha
- derecha a izquierda
- vertical
- ascendente
- descendente
- oblicua
- combinación de horizontal y vertical
![]() |
Composición en cuña |
![]() |
Composición en triángulo |
travellings
Bulb es un parámetro que tienen algunas cámaras para controlar el tiempo de exposición de forma manual.
podemos decir menor/menos (-) tiempo de exposición ó corta exposición ó máyor (+) velocidad de obturación, es lo mismo.
Ejemplo:
En una larga exposición podemos usar una gran variedad de técnicas creativas como el tan mencionado "efecto seda" en el agua, lightpainting (pintar con la luz), etc.
Podemos congelar movimientos usando cortas exposiciones:
Escala ISO (ASA)
- cámara al hombro
- grúa
- dolly
- cangrejo
- cabeza caliente
- steadycam
- pedestal
- railes
- lateral
- seguimiento
- paralelo
- acercamiento
- alejamiento
- circular
- ascendente
- descendente
eje óptico
eje de acción
- regla de semicírculo (saltarse el eje)
exposición --> combinación de diafragma y obturador.
EV = valor de exposición
1EV es un paso de luz
EV = valor de exposición
1EV es un paso de luz
Escala de diafragma
- Puntos de diafragma (pasos, stop) de luz
0,7 - 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 - 44 - 64
donde f/0,7 es un diafragma ultraluminoso y a partir de f/64 se produce la difracción.
si disminuimos la exposición un paso de luz, reducimos la mitad de luz. (cerrar 1 stop = reduces la mitad de luz)
si aumentamos la exposición un paso de luz, incrementamos el doble de luz. (abrir 1 stop = aumenta el doble de luz)
Ejemplo:
f/5,6 a f/16
si disminuimos la exposición un paso de luz, reducimos la mitad de luz. (cerrar 1 stop = reduces la mitad de luz)
si aumentamos la exposición un paso de luz, incrementamos el doble de luz. (abrir 1 stop = aumenta el doble de luz)
Ejemplo:
f/5,6 a f/16
- se han cerrado 3 stops
- se han cerrado 3 pasos de luz
- se han cerrado 3 puntos de luz
- -3EV
f/8 a f/4
- se han abierto 2 stops
- se han abierto 2 pasos de luz
- se han abierto 2 puntos de luz
- +2EV
Escala de obturación
B (Bulb) - 30" - 15" - 8" - 4" - 2" - 1 - 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/60 - 1/125 - 1/250 - 1/500 - 1/1000 - 1/2000 - 1/4000
Bulb es un parámetro que tienen algunas cámaras para controlar el tiempo de exposición de forma manual.
podemos decir mayor/más (+) tiempo de exposición ó larga exposición ó menor (-) velocidad de obturación, es lo mismo.
podemos decir menor/menos (-) tiempo de exposición ó corta exposición ó máyor (+) velocidad de obturación, es lo mismo.
Ejemplo:
En una larga exposición podemos usar una gran variedad de técnicas creativas como el tan mencionado "efecto seda" en el agua, lightpainting (pintar con la luz), etc.
![]() |
larga exposición de 60" |
![]() |
larga exposición de 63" |
![]() |
larga exposición de 18" |
![]() |
corta exposición de 1/640" |
Escala ISO (ASA)
25 - 50 - 100 - 200 - 400 - 800 - 1600 - 3200
luminosidad --> capacidad de iluminación que tiene el ***
profundidad de campo (PDC) --> la distancia que hay entre el punto nítido más cercano al objetivo y el punto nítido más lejano respecto a este.
técnica poca PDC (enfoque selectivo o diferencial)
- nºf bajo (abierto)
- enfoque cercano
técnica gran PDC (nºf alto (cerrado))
- enfoque lejano (enfoque al punto hiperfocal)
distancia focal larga --> menos PDC
distancia focal corta --> más PDC
E = I * T
E (exposición) = I (intensidad) * T (tiempo)
I --> diafragma --> nºf --> PDC
T --> obturador --> tiempo de exposición (velocidad de obturación) --> borrosidad, congelación del movimiento.
Ley recíproca (ley de la reciprocidad)
- Existe una relación recíproca entre el diafragma y el obturador.
- Conseguir una exposición idéntica invirtiendo los parámetros del número de diafragma con el tiempo de exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario